En términos de cifras de venta, las lavadoras de carga frontal son, con mucho, los dispositivos más populares en el mercado español y representan la gran mayoría de las más de 2 millones de máquinas vendidas cada año en el país.
Las lavadoras de carga superior, por su parte, sólo equipan una pequeña parte de los hogares, y el número de marcas y modelos disponibles para este tipo de dispositivo es mucho menor que para las lavadoras de carga frontal.
¿Entonces deberíamos hacer como todos y equiparnos con una lavadora de carga frontal?
¡No, absolutamente no! ;D
Ciertamente, las máquinas de carga frontal ofrecen muchas ventajas y muy pocos inconvenientes, pero los modelos de carga superior también tienen características que podrían gustar a muchos de ustedes.
Por lo tanto, le recomendamos que se interese en los 2 tipos de dispositivos antes de tomar su decisión de compra final.
Entonces, ¿cuál elegir?
¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas?
¿Cuál se adaptará mejor a sus necesidades y a su presupuesto?
Descubra a continuación nuestra guía de compra completa que le explicará en detalle cómo elegir entre una lavadora de carga superior y una lavadora de carga frontal.
⇒ Nota : Para saber más sobre los mejores modelos de lavadoras de carga superior y frontal disponibles actualmente, puede consultar nuestras comparativas dedicadas haciendo clic en los enlaces de abajo:
➤ Los 7 Mejores Lavadoras de Carga Frontal de 2024
➤ Los 5 Mejores Lavadoras de Carga Superior de 2024
Tras haber echado un vistazo a las principales ventajas e inconvenientes que hemos presentado anteriormente, seguramente te estarás preguntando cuál de los dos deberías elegir.
Bueno, como muchas cosas en la vida, depende… ;D
Hay varios factores a considerar para estar seguro de elegir el tipo de lavadora que mejor se te adapte.
Estos son nuestros 4 criterios de elección más importantes (clasificados por orden de prioridad):
Al comprar una nueva lavadora, la capacidad de lavado es, por supuesto, el criterio más importante a tener en cuenta.
Todo dependerá del tamaño de tu hogar (número de personas) y de la cantidad de ropa que tengas que lavar.
En lo que respecta a las lavadoras de carga frontal, son la mejor opción si necesitas una capacidad de lavado superior a 7 kg, lo que se recomienda para la mayoría de los hogares de más de 3 personas.
Incluso hay modelos especialmente diseñados para familias numerosas, que ofrecen capacidades de lavado XXL de 10 a más de 18 kg.
=> Para saber más sobre estos aparatos de gran capacidad, consulta nuestra comparativa dedicada a las mejores lavadoras de 10 kg y más.
En cuanto a las lavadoras de carga superior, su capacidad de lavado está limitada a un máximo de 7 kg debido a la anchura reducida de la carcasa (40 a 45 cm máximo) y por tanto al volumen bastante bajo del tambor.
Por lo tanto, serán más adecuadas para una persona sola o una pareja, pero se quedarán rápidamente pequeñas para un hogar de 3 personas o más.
⇒ Nota: te recomendamos encarecidamente que elijas un aparato con la capacidad de lavar al menos el equivalente a 2 días de ropa sucia.
Si tienes que hacer una o varias coladas al día, probablemente tu lavadora actual no se adapte a tus necesidades, y deberías considerar seriamente un aparato con un mayor volumen de lavado. Esto te ahorrará mucho tiempo, te facilitará la vida y te permitirá incluso ahorrar dinero (1 ciclo grande de lavado es mucho más económico en agua y energía que 2 pequeños).
⇒ Veredicto para la capacidad de lavado: Ventaja para las lavadoras de carga frontal.
El tamaño es uno de los mayores inconvenientes de los grandes electrodomésticos: siempre ocupan mucho espacio.
Pero tampoco podemos prescindir de ellos, así que es fundamental elegir aparatos que se adapten lo máximo posible al espacio del que dispones.
A primera vista, las lavadoras de carga superior tienen ventaja en este aspecto gracias a sus dimensiones reducidas (anchura máxima de 45 cm, frente a 60 cm para las lavadoras de carga frontal).
Y es cierto que si dispones de muy poco espacio, son la solución más adecuada.
Sin embargo, la apertura de la tapa por la parte superior impide instalar cualquier cosa encima de la máquina.
Por lo tanto, no podrás, por ejemplo, crear una "columna de lavado" (lavadora y secadora apiladas) que reduce considerablemente el tamaño de los dos aparatos.
Tampoco podrás instalar tu lavadora de carga superior debajo de una encimera de cocina, a diferencia de los aparatos de apertura frontal que respetan la altura estándar de 85 cm máximo.
Así que, al final, sí, una lavadora de carga superior ocupa menos espacio y es menos voluminosa, pero ten en cuenta que elegir un modelo de carga frontal podría ser la mejor opción para ti. ;D
⇒ Veredicto para el tamaño: Empate entre lavadoras de carga superior y lavadoras de carga frontal.
Nuestro tercer criterio de elección se refiere a la facilidad para llenar y vaciar el tambor de la lavadora.
En lo que respecta a las lavadoras de carga frontal, la apertura por el frente te permite cargar y descargar el tambor súper fácilmente, aunque tendrás que agacharte o inclinarte ligeramente para poder utilizarlo cómodamente.
Este tipo de carga se adapta realmente a todo el mundo, y especialmente a las personas de baja estatura o en silla de ruedas.
En el caso de las lavadoras de carga superior, llenar el tambor es un verdadero juego de niños: sólo tienes que "verter" tu ropa en el interior.
Sin embargo, la descarga no es claramente tan práctica.
Tendrás que inclinarte mucho hacia delante y estirar el brazo al máximo para recoger las últimas prendas depositadas en el fondo del tambor, lo cual no es ideal para una persona con movilidad reducida.
⇒ Veredicto sobre la facilidad de carga/descarga: Ventaja para las lavadoras de carga frontal.
Nuestro cuarto y último criterio de elección se refiere a la velocidad de centrifugado.
En este punto, no hay discusión, las lavadoras de carga frontal ofrecen velocidades de centrifugado mucho más altas que los modelos de carga superior.
De hecho, la mayoría de los aparatos que recomendamos en nuestras comparativas muestran una velocidad de 1400 rpm, e incluso hasta 1600 rpm para algunos modelos de gama alta.
Las lavadoras de carga superior, por su parte, nunca superan las 1200 rpm, principalmente debido al tamaño reducido del motor y del tambor.
Pero cuidado, una velocidad de centrifugado muy alta no es imprescindible para disfrutar plenamente de tu lavadora, simplemente permite eliminar la máxima cantidad de humedad de las fibras de tu ropa y reducir así al máximo el tiempo de secado.
⇒ Veredicto sobre la velocidad de centrifugado: Ventaja para las lavadoras de carga frontal.
Vamos al grano: en nuestra opinión, las lavadoras de carga frontal son mejores que las lavadoras de carga superior.
Ofrecen una mayor capacidad de lavado, son relativamente sencillas de cargar y descargar, pueden instalarse prácticamente donde quieras y, además, proponen velocidades de centrifugado más rápidas.
Honestamente, no es una casualidad que las lavadoras de carga frontal representen la inmensa mayoría de las ventas de nuevas lavadoras. ;D
La única situación en la que te recomendamos que optes por una lavadora de carga superior es si realmente te falta espacio en tu vivienda y es absolutamente imposible instalar una máquina de 60 cm de ancho.
Para todas las demás situaciones, ¡una lavadora de carga frontal será nuestra elección número 1! :D
Esperamos que esta guía de compra te haya sido útil y que ahora sepas qué tipo de lavadora elegir.
¡Buena suerte en tu búsqueda y hasta pronto en ElectroComparador.com! :D
Encuentre a continuación nuestros mejores recursos para aprender más sobre las lavadoras:
➤ Las 7 Mejores Lavadoras de 2024 - Calidad Precio
➤ Las 7 Mejores Lavadoras de Carga Superior de 2024 - Calidad Precio
➤ Las 7 Mejores Lavadoras-Secadoras de 2024 - Calidad Precio
➤ Las 7 Mejores Lavadoras Gran Capacidad de 2024 - Calidad Precio
➤ Las 7 Lavadoras Más Silenciosas en 2024 - Calidad Precio
➤ Las 7 Mejores Lavadoras Bajo Consumo de 2024 - Calidad Precio
➤ Lavadoras BEKO : ¿Merecen la pena? Opinión y Top 3
➤ Lavadoras SAMSUNG : ¿Merecen la pena? Opinión y Top 3
➤ Lavadoras LG : ¿Merecen la pena? Opinión y Top 3
➤ Lavadoras BOSCH : ¿Merecen la pena? Opinión y Top 3
➤ Lavadoras MIELE : ¿Merecen la pena? Opinión y Top 3
➤ Lavadoras WHIRLPOOL : ¿Merecen la pena? Opinión y Top 3
➤ Lavadoras INDESIT : ¿Merecen la pena? Opinión y Top 3
➤ Lavadoras AEG : ¿Merecen la pena? Opinión y Top 3
➤ Lavadora de carga frontal o superior: ¿Que es Mejor?